LOONEY TUNES



Looney Tunes es una serie animada de la Warner Bros que coexistió junto con la serie Merrie Melodies, y es la segunda más larga serie animada en transmitirse ininterrumpidamente. Los personajes más famosos de Warner Bros también son conocidos popularmente como Looney Tunes.



HISTORIA

A las dos series se les dieron nombres distintos porque originalmente, Warner Bros. quería que fueran dos caricaturas distintas (imitando a Walt Disney). 

En sus primeros años, las dos series, Looney Tunes y Merrie Melodies sacaban sus historias de la vasta librería musical de la Warner (Quien había adquirido la  Vitaphone). Pero, eventualmente las dos series se distinguieron pues Looney Tunes empezó a encargarse de los personajes más recurrentes del estudio, mientras que Merrie Melodies continuó utilizando personajes que no volvían a aparecer. También los programas de Looney Tunes eran en blanco y negro, y los de Merrie Melodies a color en formato Cinecolor y el primer formato del Tecnicolor, pero desde 1943 Looney Tunes empezó también a producirse en color del Tecnicolor mejorado; la única  real entre ambas producciones era el tema del programa, pues para ese entonces Merrie Melodies usaba también personajes populares. El tema usado para Looney Tunes era "The Merry-Go-Round Broke Down" de Cliff Friend y Dave Franklin; el tema de Merrie Melodies era una adaptación de "Merrily We Roll Along" de Charles Tobias,  Mencher y Eddie Cantor.

Bosko fue la primera estrella en Looney Tunes, debutando en el cortometraje Sinking In the Bathtub de 1930. Después de varios años y de ser obtenido por la compañía rival MGM, quien lo cambió por completo, Buddy tomó su lugar como el número uno de la serie. Fue en 1935 cuando una de las verdaderas estrellas de la serie debutaron, se trató de Porky, y a este siguieron las presentaciones de varios personajes memorables como el Pato Lucas (1937) y el hoy personaje más conocido de la serie, Bugs Bunny (1940), Bugs había sido primero un personaje de Merrie Melodies, pero se mudó a Looney Tunes cuando este empezó a producirse en color.

Aunque las caricaturas de inicios de los años 30 no estaban pensadas específicamente para público infantil, las caricaturas consistían principalmente de números musicales y eran bastante inocentes (principalmente por querer imitar el estilo de Disney). Ya para finales de esa década los dibujos animados estaban hechos para adultos y eso cambió su temática.

La popularidad de los Looney Tunes se vio enaltecida cuando sus cortometrajes empezaron a transmitirse por Televisión a mediados de los 50 con diversos títulos y formatos modificados por las placas conocidas como "Blue Ribbon" quitando los títulos y creditos originales, sin embargo ya que los niños tenían un fácil acceso a la televisión las caricaturas de los Looney Tunes fueron editadas (sobre todo en los 70) quitando escenas con insinuaciones, estereotipos étnicos y violencia extrema.

La serie original de los Looney Tunes (transmitida en cines) duró de 1930 a 1969, el último cortometraje de esa época fue Injun Trouble. Entonces los cortometrajes animados para cine fueron cancelados hasta 1987 cuando nuevos cortometrajes presentaron a los personajes a una nueva generación. Desde entonces nuevos cortos han sido estrenados esporádicamente.

En 1996 se estrenó un largometraje llamado Space Jam, el cual mezclaba a actores con animaciones, la película protagonizada por Michael Jordan y en la cual aparecieron gran parte de los Looney Tunes fue bastante exitosa.

En 2003, otra película fue estrenada, Looney Tunes De nuevo en acción, también mezclando a actores con caricaturas, el film quería recuperar el espíritu de los cortos originales, pero su mal desempeño en la taquilla ha puesto el futuro de Bugs y compañía en el limbo.

Los personajes de los Looney Tunes han tenido mucho más éxito en la televisión que en el cine entre las producciones más recientes se encuentran Los misterios de Silvestre y Piolín, Taz-Mania, Duck Dodgers y Baby Looney Tunes. Los Looney Tunes también tuvieron cameos frecuentes en la serie de los 90 Tiny Toons, donde aparecían como maestros de una nueva generación de dibujos animados. 

Personajes 

Bugs Bunny

Bugs Bunny (Nombre artístico de Conejín, como lo bautizó su primera y única dueña, la Tiki) fue el único conejo sobreviviente a la gran masacre de conejos ocurrida en 1946 en Guanapato, Tuvalu Ulterior. Se dice que cuando nació, lo primero que dijo fue ¿Que hay de nuevo, viejo?. 

Decidido a sobrevivir a como diera lugar, aprendió el antiguo arte de la estafa. Se ganó la vida a base del robo de zanahorias y diversas actividades reñidas con la ley, incluyendo el juego, la apuesta y la venta de los calzoncillos de William Shakespeare, el puente de Brooklyn y los derechos de paso por el Canal de Panamá. De esa forma este conejo fue adquiriendo y reuniendo cantidades industriales de aventuras y vivencias, las cuales decidió dar a conocer a través de la comedia, y fue así como apareció en escena en 1947 bajo el nombre de "Nightmare Hare", pero un problema de cánones en favor de Tim Burton obligó al joven conejo a buscar un nuevo nombre artístico. Intentó con variaciones como "Rabbiti Rabbit", "Bang Bang Bunny", "Wassup Mahniggah" y "Saviolín", pero después de ver una película llamada Bichos decidió colocarse el nombre de Bugs Bunny. Desde su primera presentación es perseguido por un tal Elmer, quien aparenta ser un cazador pero en realidad fue uno de los que le compró a Bugs los calzoncillos de Shakespeare, tres veces distintas en tres ciudades distintas. Tanto fue su enojo al caer en la cuenta que en tiempo de Shakespeare los ingleses no usaban calzoncillos (al igual que ahora), que juró venganza contra ese Malwado Wonejo. 

Bugs decidió que era hora de cambiar de profesión y fue a presentarse a los más grandes estudios de Hollywood, donde aunque lo intentó muchas veces no logró vender los calzoncillos de Shakespeare. Cuando se encontraba a punto de convencer a otro incauto apareció Elmer gritando "¡Por fin te atrapé, Wonejo Malwado!", por lo que Bugs se dio a la fuga cruzando precisamente por entre medio de un set de filmación, siendo perseguido ferozmente por Elmer, el cual perdió de vista al wonejo por unos segundos, luego de lo cual recibió un tortazo en la cara por parte de Bugs. El director de la película en rodaje llegó a perder el habla de tanto reír, y contrató a Bugs Bunny y a Elmer para protagonizar una serie de cortometrajes basados en sus peripecias. Elmer se sentía en el estrellato (no entendía el complejo concepto de "actor secundario" y ante la perspectiva de tener un trabajo estable decidió estudiar Yoga y Tai-Chi para soportar las continuas agresiones del Wonejo que actuaba protegido por los activistas de Greenpeace, por el sindicato de actores y además por el hecho de que Elmer no soltaba la escopeta en ningún momento. 

El Pato Lucas (Daffy Duck)
"Eres despreciable"
— Él mismo sobre Bugs Bunny

El Pato Lucas, cuyo verdadero nombre es Patrick Daffy Duck, nació en Yanquilandia. Fue el gran rival de Bugs Bunny, y es el segundo pato actor, despues del Pato Donald. 
Lucas en un principio, no era tan imbécil como lo es ahora, en sus años mozos, era como el mismo lo decia cantando: "Yo soy el Pato Lucas, dicen que estoy pazcuato, la verdad es que yo no soy un loco ¡soy un pato!".

Gritaba y saltaba como un hincha del futbol, hasta cuando se enroló en la milicia yanqui, en plena Segunda Guerra Mundial, pero esta acción le causó una esquizofrenia tremenda, que empeoró cuando apareció Bugs Bunny, su eterno rival. 

Actuó junto con el chanchito Porky, Elmer Gruñón, Speedy González, y con varios personajes, participó en muchas películas, desde soldado hasta superheroe. Su ultima película fue "La Maldición de los Patos Vivientes", en la que encarnaba a si mismo, leyendo comics de terror. 


Elmer Gruñon 

Elmer es un cazador suele aparecer en muchos episodios de Bugs Bunny y del Pato Lucas. Siempre trata de atrapar a Bugs Bunny y, en ocasiones, también al Pato Lucas, aunque siempre le terminan saliendo mal sus intentos. Elmer, usualmente viste un gorro, una camisa tipo cazador y una escopeta, con la cual siempre balea a Lucas cuando interviene con burlas y chistes para que Elmer no lo caze a él, sino a Bugs. 


Colecciones

Curiosidades

Videos

Copyright © Animatoons. Designed by OddThemes